Orgullosas de ser trans, lesbianas y feministas
Escrito por Movimiento Feminista de Nicaragua   
Viernes, 27 de Junio de 2014 18:07

El 26 de junio mujeres lesbianas y trans de diversos colectivos y organizaciones del país se encontraron en el auditorio de La Corriente Feminista convocadas al "Foro Nacional: Orgullosas de ser trans, lesbianas y feministas" en conmemoración al Día Internacional del Orgullo LGBTI que se celebra cada 28 de junio.

 

Como panelistas estuvieron Helen Alfaro del Colectivo Casa de los Colores, Athiany Larios activista trans y María Teresa Blandón del Movimiento Feminista de Nicaragua, quienes compartieron reflexiones sobre la historia y la situación actual del movimiento de la diversidad sexual y el feminismo.

 

Helen Alfaro habló sobre la fragmentación del movimiento de diversidad sexual y resaltó la necesidad de una articulación que permita la creación de una agenda en común. Athiany Larios enfatizó en los procesos de reflexión feminista y su contribución al empoderamiento las mujeres trans, más allá de pasarelas y tacones. Larios dijo que que la autonomía y el disfrute del placer ha sido parte de ese legado que el feminismo deja a las trans.

 

María Teresa Blandón del Movimiento Feminista de Nicaragua compartió la histórica relación entre feminismo y lesbianismo, y el aporte que el feminismo ha hecho en la visibilización de las lesbianas.

 

Se realizaron mesas de trabajo donde se reflexionó sobre el código de la familia, que limita el derecho a formar familias diversas, también se puso en debate lo manifestado por la Conferencia Episcopal de Nicaragua referido a este tema en el diálogo sostenido con el gobierno.

 

Entre los retos que lesbianas y trans identificaron para fortalecer el trabajo como movimiento de diversidad sexual están:

 

· Fomentar un diálogo autoconvocado entre feministas, lesbianas y trans para conversar estrategias de trabajo articulado.

 

· Fomentar desde la escuela una educación basada en el respeto a la diversidad sexual.

 

· No detener la lucha de exigir al Estado la no discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.

 

· Promover el poder del cuerpo para el activimos político.

 

Inicio | El movimiento feminista | Noticias | Nuestros rostros | Publicaciones | Enlaces | Contáctenos

Movimiento Feminista de Nicaragua - 2009 -