Por una sociedad inclusiva y respetuosa de la diversidad
Escrito por Movimiento Feminista de Nicaragua   
Martes, 01 de Julio de 2014 15:49

Hoy se celebra a nivel internacional el día del orgullo de lesbianas, homosexuales, bisexuales y personas trans. El orgullo de ser verdaderamente quienes somos, es la respuesta frente a siglos de discriminación, rechazo, violencia y negación de derechos.

El derecho de lesbianas, bisexuales y trans a existir y ser reconocidas como ciudadanas con derechos, se ha visto sistemáticamente obstaculizado por el predominio de una moral sexual estrecha, que pretende perpetuar rígidos mandatos de género organizados alrededor de la heterosexualidad y el predominio del poder masculino sobre el conjunto de las mujeres.

Si bien compartimos con amplios sectores de la sociedad nicaragüense nuestra preocupación frente a problemas graves como la pobreza, el desempleo, el alto costo de la vida, el cierre de espacios de participación ciudadana, la falta de independencia de los poderes del Estado, entre otros, queremos llamar la atención sobre la discriminación que cotidianamente sufren miles de mujeres por su orientación sexual e identidad de género.

El actual gobierno del FSLN impuso recientemente unas reformas constitucionales que incluyen la adopción de principios cristianos en abierta contradicción con la educación laica, lo que representa un grave peligro para el reconocimiento y ejercicio de derechos de lesbianas, homosexuales, bisexuales y trans.

Asímismo, hace algunas semanas, el actual gobierno ha aprobado un nuevo código de familia, que excluye a todas aquellas personas que no encajan en los moldes de género impuestos y en el modelo heterosexual de familia. Derechos civiles como el matrimonio, la unión de hecho, la seguridad social y la adopción, han sido negados a lesbianas, homosexuales y personas trans.

Muchas instituciones del Estado incluyendo la Policía Nacional, continúan tratando particularmente a lesbianas y trans como delincuentes y marginales, que no merecen respeto alguno a su dignidad y condición de ciudadanas.

La educación religiosa que se ha impuesto de facto en la enseñanza pública, representa un verdadero peligro para el reconocimiento y respeto de la diversidad de experiencias y opciones en materia de género y preferencias sexo-eróticas.

Los medios de comunicación, incluyendo aquellos que son propiedad del gobierno y del FSLN, continúan difundiendo mensajes abiertamente discriminatorios, en abierta violación al mandato constitucional que declara la igualdad y la no discriminación por razones de sexo.

Feministas lesbianas, bisexuales y trans demandamos una vez más que cese la discriminación y se respeten todos nuestros derechos. El reconocimiento de la diversidad es condición principal para avanzar en la construcción de una sociedad verdaderamente democrática y solidaria.


28 de junio: Día Internacional del Orgullo LGBTI - 2014


 

Inicio | El movimiento feminista | Noticias | Nuestros rostros | Publicaciones | Enlaces | Contáctenos

Movimiento Feminista de Nicaragua - 2009 -