Caminata del silencio: dolor, indignación y repudio
Escrito por Movimiento Feminista de Nicaragua   
Lunes, 14 de Julio de 2014 20:01

Encabezada por la madre y hermana de Xiomara Francisca Montalván, la última joven asisinada en Nicaragua, dio inicio la caminata del silencio contra los femicidios en el municipio de El Viejo, organizada por el Grupo de Mujeres Crecer, integrante del Movimiento Feminista de Nicaragua.

Las principales calles de El Viejo, vieron pasar a un centenar de mujeres vestidas de negro, con pancartas de repudio a la violencia y con los nombres de las 48 mujeres que han sido asesinadas hasta ahora en el país. Con el sonido de unas tropetas y de un tambor que anunciaba el cortejo, los pobladores y pobladoras del municipio fueron saliendo de sus casas para observar y algunas para dar su apoyo a la caminata.

El recorrido inició en la Casa de la Mujer y concluyó en el mercado municipal y se realizaron tres estaciones en las cuales, integrantes del grupo Crecer expresaron las razones de esta manifestación. “48 hermanas menos, todas con nombre, todas con historia. A las iglesias, sacerdotes, pastores y fieles de esas iglesias les decimos que no sigan justificando la violencia en nombre del amor, que a Dios no le agrada ninguna forma de violencia y que no sigan diciéndole a las mujeres que los hombres violentos son una cruz que debemos cargar” se expresó en una de las estaciones de la caminata frente a la basílica de El Viejo.

También se realizó una parada en la Policía exigiendo que actúen de forma más efectiva frente a las denuncias por violencia contra las mujeres y que reconozcan que son 48 femicidios y no 18.

En el recorrido, muchas personas que miraban la caminata expresaron su rechazo contra los femicidios y su indignación, principalmente por el asesinato de Xiomara Francisca que fue encontrada la semana pasada en un cañaveral y fue asesinada por Jorge René Velásquez. “Ni una muerta más, no más violencia, no queremos más muertas en El Viejo” gritaban las mujeres del mercado, cuando la caminata llegó a este punto.

Muchas mujeres también se acercaron a doña Santos Montalván, madre de Xiomara, para expresarle el pésame y apoyo para que el asesino de su hija sea condenado pronto.

Al finalizar el recorrido, en la esquina del mercado se leyeron los nombres de las 48 mujeres asesinadas y un comunicado que exigía a la población no seguir callando, solidarizarse con las víctimas de violencia y no justificar a los agresores aunque sean familiares.

 

Inicio | El movimiento feminista | Noticias | Nuestros rostros | Publicaciones | Enlaces | Contáctenos

Movimiento Feminista de Nicaragua - 2009 -