Feministas nicaragüenses rumbo al 13 EFLAC Perú 2014
Escrito por Movimiento Feminista de Nicaragua   
Lunes, 01 de Diciembre de 2014 20:49

“Por la liberación de nuestros cuerpos”, es el lema del Treceavo Encuentro Feminista Latinoamericano y Del Caribe (EFLAC), que este 2014 tendrá como sede a Lima Perú y pretende reunir cerca de mil quinientas mujeres de diversos países de la región entre el 22 y 25 de noviembre en el Parque de la Exposición.

Una delegación de feministas y activistas nicaragüenses estará haciendo presencia en este encuentro para intercambiar y debatir sobre las realidades de las mujeres en Latinoamérica y Del Caribe, así como estrategias para combatir las tóxicas violencias machistas.

 

“Ir a los EFLAC es como oxigenarme de feminismo latinoamericano, de encontrarte y reencontrarte con gente que quizás pelea lo mismo que tú en tu país pero que cada quien lo está haciendo a su manera en sus respectivos países, para mí han sido momentos de reencontrarme con discursos feministas súper lindos, súper liberadores, como salir un poco de la gelatina de Nicaragua, ver otras cosas, siempre salir del país y ver otras cosas es muy enriquecedor”, expresa Cristina Arévalo, socióloga, feminista y lesbiana, quien será parte de los cuerpos del feminismo nicaragüense que estará compartiendo en Lima, siendo esta su cuarta experiencia en los EFLAC.

Para cada feminista participante este evento tiene una significación muy importante para fortalecer redes de cooperación. Esto lo reafirma la activista trans, Juanita Urbina, quien será la segunda vez que tiene la oportunidad de asistir a un encuentro de esta magnitud “para mí significa un momento muy especial donde nos juntamos mujeres de toda América latina y Del Caribe para reencontrarnos, para debatir, reflexionar, aprendizajes, enseñanzas, saber de otras que no conocemos, compartir experiencias del trabajo que hacemos las feministas en Nicaragua”, refiere Juanita.

“También significa un momento muy lúdico y en realidad también significa algo muy político donde nos juntamos muchas mujeres que hemos venido haciendo trabajo desde las distintas organizaciones en nuestros países, entonces yo considero que es un momento muy especial, muy grande, una cumbre donde nos logramos juntar feministas o los diferentes cuerpos del feminismo”, añade Juanita.

De acuerdo al sitio limaenescena.blogspot.com el 13 EFLAC, que vuelve a realizarse en Lima después de 31 años, será un espacio que propiciará discusiones y debates entre las diversas expresiones del movimiento feminista de América Latina  y El Caribe.

Mirna Blandón, secretaria Técnica del Movimiento Feminista de Nicaragua, nos cuenta sobre ese espacio de interacción que se genera y que contagia los FLAC “es una buena oportunidad para que más de mil mujeres podamos conocernos, compartir experiencias, tener un panorama de cómo está la situación social, política, económica, en términos de Derechos Sexuales, Derechos Reproductivos de las mujeres en la región, creo que nos va ayudar mucho para tener mejores y más luces, otras ideas, otras estrategias para darnos cuenta dónde es que tenemos que poner más énfasis, dónde tenemos que poner nuestro trabajo, no son recetas, es decir, el compartir experiencias es que por lo menos compartimos el que hacer de las vidas de las mujeres, debatir cómo andamos, cuáles son los retrocesos, qué ha sucedido en toda la región en términos de estos partidos o estos gobiernos neoliberales y de disque izquierda que ha sucedido y cómo esto está afectando, impactando en la vida de las mujeres y su ciudadanía”.

Mirna hace énfasis en algunos de los temas que preocupan a las feministas y activistas de Latinoamérica y Del Caribe, por ello el EFLAC permitirá  “conocer y compartir como está pasando el problema de los femicidios en otras regiones, que para nosotras 68 muertas significan mucho, pero en otros lugares como en México como las desaparecidas de Juárez o como en Honduras o en Guatemala están sucediendo cosas horribles en relación a las desapariciones, secuestros y asesinatos de mujeres”.

Se prevé que en el EFLAC habrá talleres, diálogos, conferencias, performances y conciertos que propiciarán el intercambio lúdico de saberes y experiencias entre las diferentes vertientes feministas.

Tomando en cuenta esa variedad metodológica, Juanita señala que “este es un espacio donde las reflexiones y el aprendizaje que te traes de otras mujeres feministas te da muchas luces y herramientas para potenciar tu activismo”.

Mirna Blandón rescata otro de los aspectos relevantes de los EFLAC, puesto que se crea un espacio que fomenta una visión inclusiva “aquí van a ver mujeres trans, mujeres lesbianas, mujeres afrodescendientes, indígenas, heterosexuales, jóvenes adultas, es interesante estos espacios para ver esa visión integral del feminismo y de los feminismos no hay un solo feminismo, entonces de los feminismos latinoamericanos y luego abrazarnos acompañarnos, reírnos, conocer a nuevas personas, establecer lazos y contactos y relaciones con otra gente que comparto nuestro quehacer son tantas cosas desde conocer, reírse, disfrutar del arte y la cultura de la gastronomía como el quehacer político de nosotras las feministas en la región” describe Mirna.

Según el sitio web oficial www.13eflac.org los ejes articuladores del debate en el 13 EFLAC están contenidos en un manifiesto titulado “Por la liberación de nuestros cuerpos” el cual asume que la sociedad patriarcal, colonial y racista en que nos desenvolvemos, inmersa además en una  economía capitalista neoliberal, genera y reproduce relaciones de violencia, dominación y explotación que afectan los cuerpos y vulneran los derechos de las personas y de las mujeres en particular.

Mirna opina que el haberse compartido un manifiesto político previo al EFLAC despierta en sobremanera el ánimo de llevar insumos a discutir “no solo es hablar del contexto, es hablar de los nuevos horizontes de sentido, de lucha de nuestro espacio, de la sostenibilidad, de la vida como prioridad, de la apropiación de nuestros cuerpos por el capitalismo patriarcal, racista y heteronormativo (…) efectivamente nuevos temas, nuevos enfoques están dados aquí, nuevas visiones y es un ejercicio de ciudadanía de tolerancia, de inclusión y democracia, yo tengo mucha expectativa porque cada encuentro tiene su propio norte su propio ritmo su propio sello”.

“Siempre llevó muchas expectativas, del poder encontrar a otras mujeres trans con las que podamos compartir experiencias de trabajo, también llevo muchas expectativas del cómo va a ser el desarrollo del encuentro, cómo se va a desarrollar, el ambiente donde se va a realizar” dijo Juanita al mencionar sobre sus expectativas en lo que será su segundo EFLAC.

En el caso de Mirna, este será su cuarta experiencia participando y aportando en los EFLAC. Ella señala que “hay expectativas de traer cosas novedosas en términos de estrategias, de experiencias, de metodologías, incluso temas que quizás tengamos que meter en la agenda del MFN y que aún no se ha hecho todavía”.

“Lo que encuentre y vaya a ver va a ser novedad y seguramente una regresa con más pilas, y eso es lo importante, volver con pilas puestas, con nuevos contactos de otra gente que conociste”, reflexiona Cristina al comentarnos sobre lo que espera re-descubrir y re-aprender en el EFLAC Perú.

El encuentro será inaugurado el 22 de noviembre a las 7 de la noche en el Parque de la Exposición, en el marco de una ceremonia que reflejará  la creatividad de las mujeres y diversidad cultural de Perú. El 25 de noviembre, día final del evento, se emitirá una declaración que resumirá  los aportes obtenidos en los debates, y las asistentes se sumarán a la tradicional marcha que cada año impulsan las organizaciones de mujeres con motivo del Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer. Nos quedamos a la espera de novedades que traiga consigo el 13 EFLAC Perú 2014.


 

Inicio | El movimiento feminista | Noticias | Nuestros rostros | Publicaciones | Enlaces | Contáctenos

Movimiento Feminista de Nicaragua - 2009 -