¡Por el derecho de las mujeres a vivir libres de todas las violencias!
Escrito por Movimiento Feminista de Nicaragua   
Lunes, 01 de Diciembre de 2014 21:29

El día internacional de lucha contra la violencia machista tiene su referencia histórica en el asesinato de las hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal,  cometidos un 25 de Noviembre de 1960, por órdenes del dictador Leónidas Trujillo.

A petición de las feministas de América Latina y el Caribe, Naciones Unidas proclama este día como símbolo del compromiso que deben asumir los gobiernos del mundo entero para prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista ejercida en el ámbito público y privada.

Durante las últimas cuatro décadas, las organizaciones de mujeres y feministas nicaragüenses hemos sostenido un esfuerzo para romper el silencio, denunciar la violencia que sufren miles de mujeres y exigir al Estado que cumpla con su obligación de garantizar el derecho a vivir sin violencia, el acceso de las víctimas a la justicia y sancionar a los agresores.

Producto de nuestro esfuerzo, en 1996 se aprobó la Ley 230 y se crearon las comisarías de las mujeres y la niñez, como órganos especializados de la Policía Nacional. Somos las protagonistas de miles de acciones de sensibilización, de capacitación, de investigación, de concertación a fin de definir una ruta segura y eficiente para las mujeres que denuncian la violencia y reclaman la protección del Estado.

Somos las autoras y defensoras de la Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres, (Ley 779) aunque el gobierno haya querido robarse y distorsionarla.  Esta iniciativa representa un avance significativo en el reconocimiento de las múltiples expresiones de la violencia que sufrimos las mujeres tanto en el espacio privado, como en el público.

Este 25 de noviembre queremos denunciar nacional e internacionalmente al Estado de Nicaragua por su falta de compromiso con la vida de las mujeres y su complicidad con los agresores.

Denunciamos la ilegal reglamentación la Ley 779 que pretende eliminar la protección a las mujeres y subordinarlas a un orden familiar patriarcal; modifica el delito de femicidio desconociendo las causas que lo generan; distorsiona el papel de las Comisarías de las mujeres e impone la intervención de las Consejerías Familiares comunitarias para evitar a toda costa que las mujeres interpongan las denuncias. Esto es violencia institucional contra las mujeres.

Denunciamos la falta de transparencia de la  Policía Nacional que se niega a informar conforme a la Ley 779 los delitos de violencia de género, incluyendo los femicidios fuera de las relaciones de pareja. Esto es violencia institucional contra las mujeres.

Condenamos la política pública para el Fortalecimiento de la familia que pretende imponer a las mujeres valores que les exigen continuar soportando la violencia machista por una falsa y demagógica idea de bienestar de la familia. Esto es violencia institucional contra las mujeres.

El gobierno de Nicaragua prohíbe a las Comisarías de la Mujeres y los juzgados que den participación a las organizaciones de mujeres que acompañan a las víctimas con apoyo psicológico y legal que no garantiza el Estado. Quieren que las mujeres víctimas de violencia queden solas y aisladas para aceptar las imposiciones y chantajes de policías y jueces sin escrúpulos. Esto es violencia institucional contra las mujeres.

La penalización total del aborto y falta de respuesta a recursos interpuestos desde 2007 lesionan la seguridad de las mujeres al no garantizarle el Estado el derecho de su propia vida, al tiempo que obstaculiza el ejercicio profesional del personal de salud.

Esa penalización obliga a niñas, adolescentes y jóvenes a continuar con embarazos que en muchos casos son consecuencia de violencia sexual y ponen en riesgo su salud y sus vidas. Según el Ministerio de Salud, en los últimos cuatro años  6,404 niñas menores de 14 años han quedado embarazadas y Nicaragua tiene el primer lugar en embarazo en adolescentes del continente. Esto es violencia institucional contra las mujeres.

La violación sistemática al estado laico con la imposición de valores de sumisión basada en una religiosidad fundamentalista y discriminatoria hacia las mujeres. Esto es violencia institucional contra las mujeres.

La concesión del canal sin valorar las implicaciones para la vida de las mujeres, la exposición a la violencia, a la trata de personas, la explotación sexual y el narcotráfico, además de los efectos en la biodiversidad y la disponibilidad de agua es otra forma de violencia institucional contra las mujeres.

Las organizaciones de mujeres, los movimientos, las feministas, las redes locales, nacionales y regionales continuaremos defendiendo la Ley 779; denunciando la ilegalidad del reglamento aprobado por el gobierno de Daniel Ortega. Hoy 25 de Noviembre reiteramos nuestro compromiso con la vida de las niñas, adolescentes y las mujeres en general, con el justo reclamo de acceder a la justicia y lograr la sanción a los agresores.  Hoy exigimos que se respete el derecho a vivir sin violencia.

 

¡No

 

a la violencia contra las mujeres!

 

¡No a la  violencia institucional!

 

¡No al reglamento ilegal de la Ley 779!

 

Managua, Nicaragua  25 de noviembre 2014

 

 

 

 

 

 

Inicio | El movimiento feminista | Noticias | Nuestros rostros | Publicaciones | Enlaces | Contáctenos

Movimiento Feminista de Nicaragua - 2009 -