Día de la Visibilidad Lésbica
Escrito por Movimiento Feminista de Nicaragua   
Miércoles, 27 de Abril de 2016 21:32

En ocasión de la conmemoración del  día de la visibilidad lésbica,  queremos recordar a la sociedad nicaragüense que las lesbianas defendemos nuestros derecho a decidir cómo y a quiénes amar, rechazando los mandatos que pretenden imponer la heterosexualidad como la única opción para vivir las relaciones eróticas y afectiva.

Sentir atracción por otras mujeres no nos convierte en mujeres raras, anormales, enfermas o pecadoras, por el contrario habla de nuestra capacidad de insubordinarnos frente a normas arbitrarias que pretenden obligarnos a ser quienes no queremos ser.

A pesar de los múltiples actos de discriminación que vivimos cotidianamente, las lesbianas hemos optado por reconocer y dejar fluir nuestros deseos, en lugar de vivir sujetas de la represión y el miedo.


Las lesbianas al igual que todas las mujeres y hombres de este país, somos ciudadanas y eso quiere decir que somos personas libres y tenemos derechos.  Por ello continuaremos exigiendo al Estado que tome en cuenta nuestra realidad e incluya nuestras  demandas en el conjunto de las políticas públicas desde  una mirada inclusiva que fomente el reconocimiento y respeto a nuestra orientación sexual.

Exigimos respeto a la libertad de nuestros cuerpos como principal territorio de ciudadanía y por ello una vez compartimos nuestras principales demandas al conjunto de la sociedad y del Estado:

1. Que se reconozca todo acto de discriminación hacia lesbianas, homosexuales y personas trans, como expresión de violencia que atenta contra la libertad y la igualdad establecidas en nuestra constitución.

2. Formulación e implementación de políticas públicas que fomenten el desarrollo integral de las mujeres lesbianas.

3. Que se reforme el actual código de familia con el fin de reconocer el derecho de las mujeres lesbianas a formar parejas y familias en igualdad de condiciones con las personas heterosexuales.

4. Que se respete el derecho de las lesbianas a transitar en los espacios públicos y privados libres de violencia física y sexual, burlas, apodos, insultos que cotidianamente recibimos.

5. Que las denuncias interpuestas por mujeres lesbianas  víctimas de violencia lleven, sean tramitadas de forma  apropiada para acabar con la impunidad y garantizar nuestro acceso a la justicia.

6. Que el Estado de Nicaragua considere las necesidades específicas de las mujeres lesbianas en la  prevención de VIH/SIDA e ITS.

Las lesbianas organizadas continuaremos visibilizando, promoviendo y defiendo nuestros derechos, a la vez que provocamos cambios en las conciencias y actitudes de las personas que conviven en los círculos más próximos, empezando por nuestras propias familias.

Invitamos a todas las mujeres lesbianas que ocupan cargos públicos en el Estado, medios de comunicación, empresas privadas entre otros espacios, a sumarse a los esfuerzos que desarrollamos los colectivos de lesbianas en la defensa de la libertad sexual y de la diversidad como formas de convivencia democrática.

Los colectivos lésbicos hacemos un reconocimiento a las lesbianas que nos precedieron y que con su ejemplo abrieron los caminos de rebeldía por donde hoy transitamos.

A toda la sociedad nicaragüense les decimos que las lesbianas organizadas continuaremos resistiendo a la violencia y la discriminación y defendiendo el derecho a ser mujeres que entre otros atributos, somos lesbianas.

¡Salimos a las calles porque muchas todavía no pueden!

LESBIANAS VISIBLES…

Nicaragua, 26 de abril, 2016.


 

Inicio | El movimiento feminista | Noticias | Nuestros rostros | Publicaciones | Enlaces | Contáctenos

Movimiento Feminista de Nicaragua - 2009 -