¡Nos faltan 43 niñas!
Escrito por Movimiento Feminista de Nicaragua   
Miércoles, 15 de Marzo de 2017 16:00

 

Desde el movimiento feminista de Nicaragua manifestamos nuestra solidaridad con las familias guatemaltecas ante el asesinato de 43 niñas y adolescentes y otras que se encuentran en estado grave de salud, a consecuencia de las quemaduras sufridas durante el encierro forzoso al que fueron sometidas por las autoridades del mal llamado “Hogar Seguro Virgen de la Asunción”, albergue que funciona bajo la responsabilidad del Estado guatemalteco.

 

Alrededor de 60 niñas y adolescentes fueron encerradas en un pequeño salón como castigo por haber denunciado una cadena de abusos cometidos por los funcionarios públicos encargados de atender el centro, incluyendo a miembros de la Policía Nacional Civil.

Lejos de actuar con diligencia para investigar las denuncias y tomar las medidas pertinentes para frenar los abusos, los titulares de las instituciones gubernamentales por acción y omisión permitieron la estigmatización, el castigo y el abuso contra las niñas y adolescentes que se negaban a seguir soportando tanta violencia.

La misoginia y el racismo encarnado en la cultura de nuestros países, ha llevado al Estado guatemalteco a despreciar la vida de las mujeres y las niñas, al punto de negarles toda humanidad tal y como queda evidenciado en las denuncias de madres de las adolescentes que tuvieron la desgracia de soportar múltiples formas de opresión.

Esta barbarie cometida contra niñas y adolescentes daña a toda la sociedad. Por ello, no basta con sancionar a los funcionarios implicados, es urgente recuperar la memoria colectiva, aprender del pasado, humanizar al Estado, cambiarlo todo.

Nicaragua, 15 de marzo de 2017.

Fotografía de Judit Abarca.

 

 

Inicio | El movimiento feminista | Noticias | Nuestros rostros | Publicaciones | Enlaces | Contáctenos

Movimiento Feminista de Nicaragua - 2009 -