Campaña de visibilización de la población afrodescendiente en los Censos y Estadísticas de Nicaragua
Escrito por Movimiento Feminista de Nicaragua   
Jueves, 30 de Marzo de 2017 22:41

 

El 30 de marzo en el marco del 25 aniversario de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, esta plataforma política de lideresas Afrodescendientes de las Américas y el Caribe, presentó la campaña divulgativa “Fortalecimiento de la Identidad Afrodescendiente y Visibilización en el Censo Nacional 2017”.

 

“Que se diga la realidad de las mujeres Afrodescendientes, Garífunas, Miskitas y Mayangnas (…) ¿Quiénes somos? ¿Cuántas somos? ¿Dónde estamos? ”, expresó en las palabras de bienvenida Dorotea Wilson, coordinadora de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora.


Esta campaña divulgativa busca que el próximo Censo Nacional de población y Vivienda en Nicaragua, incluya la variable étnico-racial y garantizar la participación de la población afrodescendiente en el proceso del Censo Nacional, para que la información permita obtener datos actualizados y desagregados por identidad étnica, ubicación geográfica, sexo/género y edad. Esta información abonará a la formulación de políticas públicas a nivel nacional, regional y municipal y así tomar decisiones sobre cómo, cuándo y en qué cantidad destinar recursos en materia de educación, salud y empleo.

En el evento también compartieron sus preocupaciones sobre la necesidad de visibilizar a la población afrodescendiente en los Censos y Estadísticas de Nicaragua: Berna Dixon de URACCAN, Francisco Sequeira de BICU, Zaida Saphrey de la Comisión de Censo en Blufields y Jennifer Brown de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora.

“Como afrodescendientes y orgullosamente nicaragüenses, queremos que el censo nos cuente”, “No somos cinco, ni somos diez, en este censo cuéntennos bien”, son mensajes centrales que acompañan la campaña que cuenta con productos audiovisuales en español y en inglés-creole y materiales promocionales como camisetas, brazaletes, calcomanías, afiches, mantas y banners.


 

Inicio | El movimiento feminista | Noticias | Nuestros rostros | Publicaciones | Enlaces | Contáctenos

Movimiento Feminista de Nicaragua - 2009 -