"De tu violencia me voy a defender... No estoy sola"
Escrito por Movimiento Feminista de Nicaragua   
Viernes, 17 de Noviembre de 2017 22:29

En el marco de la “Jornada 25 de noviembre, Día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres”, el Colectivo de Mujeres 8 de Marzo estará presentando la Campaña "De tu violencia me voy a defender...No estoy sola", en distintos barrios de los Distritos VI y VII de Managua y también en Esquipulas (Matagalpa).

Esta campaña surge a partir de reflexiones y debates que se alimentan de planteamientos teóricos de la psicóloga feminista Norma Vásquez, quien coloca el análisis de la violencia machista desde lo íntimo, público y privado.

También retomamos resultados de una investigación sobre violencia contra las mujeres realizada en el 2011 en los distritos VI y VII de Managua, que entre sus principales hallazgos destacan: cuando las mujeres interponen una denuncia no buscan separarse de sus agresores, sino que la policía, o los centros alternativos, les apoyen a que sus compañeros dejen de maltratarlas; las mujeres que están más vulnerables son las que no tienen ningún vínculo con sus familiares, no están organizadas y están en la indefensión total; los hombres son los responsables de su violencia, son los únicos que pueden parar la violencia; las mujeres tienen que aprender a defenderse de la violencia machista.

El objetivo de la campaña es posicionar de forma permanente el tema de la violencia desde un enfoque completamente distinto, no situando a las mujeres como víctimas, como seres indefensas, sino mostrar a las mujeres desde una óptica que resalte la necesidad de actuar frente a la violencia, porque no quedarnos de brazos cruzados, sino definir nuestras propias estrategias para defendernos.

De tu violencia me voy a defender...No estoy sola", tiene como ejes principales:

- Visibilizar a los hombres como responsables de la violencia que ejercen.

- Rescatar la fuerza de las mujeres, que somos capaces de defendernos de toda forma de violencia, que entre más solas estamos, más vulnerables nos situamos.

-Apuntamos a la importancia de potenciar redes de solidaridad entre la familia, amigas, amigos, vecinos, comunidad etc., para poder enfrentar a los agresores.

- Poner en evidencia la responsabilidad del Estado y la sociedad como cómplices de actuar en permisibilidad con la pandemia de la violencia.

Retomar la campaña es nuestro principal desafío porque además de reforzar el proceso de sensibilización, fijará los mensajes que han sido aceptados y validados en los procesos de consulta, en este sentido se difundirán viñetas, afiches, rótulos de carretera (vallas), bolsos, camisetas y mantas. Tendrá una difusión nacional en medios escritos y radiales y principalmente estará situada en el Distrito VI y VII de Managua y en Esquipulas (Matagalpa). Además, la campaña contempla procesos de reflexión y debate, talleres y conversatorios en los barrios urbanos y comunidades rurales.


A continuación compartimos el cronograma de actividades:


 

Inicio | El movimiento feminista | Noticias | Nuestros rostros | Publicaciones | Enlaces | Contáctenos

Movimiento Feminista de Nicaragua - 2009 -