PRONUNCIAMIENTO 25 DE NOVIEMBRE 2017 ¡MARCHAMOS PORQUE NOS INDIGNA TANTA VIOLENCIA MACHISTA!
Escrito por Movimiento Feminista de Nicaragua   
Martes, 28 de Noviembre de 2017 15:49

La violencia contra las mujeres no conoce fronteras, estatus político, cultural, social NI económico. La violencia machista es el mecanismo de dominación y poder del sistema patriarcal, donde se controla las vidas y los cuerpos considerados femeninos; se ejerce por acción u omisión, en el marco de las relaciones desiguales de poder, directa o indirectamente, tanto en el ámbito público como privado; afecta la vida, la libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial por ser o sentirse una mujer.

Hemos avanzado en derechos humanos con el reconocimiento de la violencia contra las mujeres como grave problema de salud pública y violación de los derechos fundamentales, como lo recogen los instrumentos de protección de Naciones Unidas y de la OEA. Sin embargo, en nuestro país - ante un gobierno indolente y una sociedad machista, los hechos demuestran que todo acto de rebeldía contra la violencia sigue costando vidas y daño a la integridad de miles de mujeres y niñas.

El femicidio, la violación, el abuso sexual, el acoso callejero, la trata, la explotación sexual, la negación de asegurar alimentos a hijos e hijas, el acoso sexual en las empresas, la violencia patrimonial, el ciberacoso, el bullying escolar, entre otras violencias, son expresiones antiguas y modernas que demuestran, que como sociedades todavía hace falta mucho para desaprender ese ejercicio de poder y dominación de los hombres hacia las mujeres, que los hace sentirse superiores y capaces para despojarnos de nuestros derechos.

Este 25 de Noviembre queremos expresar nuestra indignación, porque ningún tipo de violencia puede seguir justificándose.

ü Nos indigna la saña, crueldad y misoginia contra los cuerpos de 55 mujeres víctimas de femicidios, incluyendo la joven embarazada de Siuna asesinada hace dos días por su marido y de las 58 lograron sobrevivir en este año.

ü Nos indigna que Vilma Trujillo haya sido quemada en una hoguera, como consecuencia directa de un acto de misoginia  extrema,  justificado desde  los fanatismos religiosos.

ü Nos indigna la violencia sexual contra mujeres de todas las edades, de las que denuncian y las que cada día en silencio tienen que vivir el horror de un acto de tortura, mayoritariamente en el seno de sus propias familias.

ü Nos indigna que ninguna mujer pueda salir tranquila a las calles sin ser víctima de acoso callejero.

ü Nos indigna que mujeres trabajadoras sigan siendo sometidas a chantajes, acosos y represalias por sus compañeros, jefes o empleadores.

ü Nos indignan los linchamientos cibernéticos de quienes siguen culpando a las mujeres que denuncian o se rebelan a seguir tolerando la violencia.

ü Nos indigna el morbo, la nota roja, amarillista en el abordaje de los medios de comunicación que siguen normalizando  las violencias y que no respetan los derechos y dignidad de las mujeres.

ü Nos indigna la publicidad comercial que sigue cosificando el cuerpo de las mujeres y denigrando su condición de humanas y ciudadanas.

ü Nos indigna que las mujeres no podamos decidir sobre el cuerpo y la reproducción, con la imposición de embarazos por violación, no planificados o que ponen en riesgo la salud y la vida.

ü Nos indigna que mujeres, adolescentes y niñas sigan siendo utilizadas y violentadas en conflictos políticos y que las autoridades justifiquen estos crímenes, como lo que sucedió los asesinatos y torturas a manos del Ejército este 12 de noviembre en La Cruz del Río Grande contra 6 personas incluyendo a dos mujeres, una de ellas Yojeisel Elizabeth Pérez Valle de 16 años  edad y su hermano Francisco un niño de 12 años; o como la niña Daira Junieth Blandón Sánchez de 15 meses de edad, asesinada en las mismas condiciones en brazos de su padre a inicio de año en La Dalia, Matagalpa.

A las víctimas de todos los tipos de violencia, queremos expresarles que no están solas, que las feministas y sus organizaciones seguiremos elevando sus voces y denunciando, buscando justicia y luchando por la sanción legal y social de estos crímenes de odio, poder y lesa humanidad.

Hoy hacemos un llamado a aquellas personas, hombres o mujeres que comparten nuestra INDIGNACIÓN,  a seguir manifestándonos contra las violencias, repudiarla y que digamos basta ya a la violencia machista.

¡Alerta, nos están matando!

Detengamos la Violencia machista

No más Impunidad

¡Tenemos derecho a vivir libres de violencia machista!

¡Ni Una Menos!

¡Tenemos derecho a la vida!

Organizaciones, centros, colectivos, redes, movimientos y feministas de Nicaragua

 

Managua, 25 Noviembre 2017.

 

Inicio | El movimiento feminista | Noticias | Nuestros rostros | Publicaciones | Enlaces | Contáctenos

Movimiento Feminista de Nicaragua - 2009 -