LAS MUJERES MOVEMOS EL MUNDO, PARAMOS POR NUESTROS DERECHOS. Otro 8 de marzo en Nicaragua
Escrito por Movimiento Feminista de Nicaragua   
Viernes, 09 de Marzo de 2018 21:24

 

A lo largo de las últimas cinco décadas hemos construido un movimiento social amplio y diverso, en defensa de todos los derechos para todas las mujeres. En todos los tiempos ha sido difícil y arriesgado desafiar a los poderes que reproducen y perpetúan la opresión y la subordinación de las mujeres.

 

Muchos son los obstáculos que enfrentamos y las sanciones que sufrimos las mujeres que decidimos denunciar esta injusticia y defender nuestros derechos en todos los ámbitos de la vida. Los graves problemas que nos afectan particularmente a las mujeres de todas las edades, confirman que seguimos siendo una sociedad profundamente desigual y que los supuestos logros pregonados por el gobierno y repetidos por algunas instituciones internacionales, son pura propaganda.

El patriarcado y el capitalismo necesitan disponer con total impunidad de los cuerpos de las mujeres para la explotación, para el cuidado gratuito de otros, para estimular el consumo, para cargar con las consecuencias nefastas que estas lógicas de dominación tienen sobre el conjunto de la sociedad.

Cada 8 de marzo que conmemoramos el Día Internacional de las mujeres, las nicaragüenses organizadas en un amplio movimiento social, denunciamos la discriminación y la violencia machista, reiteramos nuestras demandas y reafirmamos nuestro compromiso con los derechos de las mujeres.

Este 8 de marzo volvemos a decirle a la sociedad nicaragüense que las mujeres somos conscientes de las causas que producen y reproducen la discriminación y el empobrecimiento de la mayoría de mujeres de nuestro país.

· La violencia machista contra las niñas y las mujeres, es cada vez más cruel. Cada año, los medios de comunicación informan de más de 150 hombres que han atentado contra la vida de alguna mujer. Las propias estadísticas del Instituto de Medina Legal reconocen que las niñas y adolescentes son las principales víctimas de la violencia sexual. También hemos denunciado que miles de mujeres sufren de violencia física y psicológica; y que el acoso en las calles, en los colegios, universidades y centros de trabajo, es una experiencia cotidiana que sufren las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes.

Las mujeres trabajamos más que los hombres, pero cada vez somos más pobres. El desempleo, el empleo de mala calidad, los bajos salarios, las brechas salariales, la falta de acceso a la tierra, la falta de seguridad social nos habla de una economía que explota a las mujeres, impidiéndoles salir de los círculos de la pobreza.

· Las mujeres que se ven obligadas a migrar para asegurar la sobrevivencia de sus hogares, van por su cuenta y riesgo. No existe una política de protección a sus derechos. Sus demandas no forman parte de las prioridades de los acuerdos de integración económica suscritos por los gobiernos de la región; lo único que importa son los capitales.

· Desde la colonización española hasta nuestros días, el Estado y las religiones patriarcales se han confabulado para negar a las mujeres la autonomía sobre sus cuerpos. El rechazo a la educación sexual laica, la penalización absoluta del aborto, la alta tolerancia al embarazo de niñas y adolescentes, la ausencia de políticas integrales de salud sexual y reproductiva, forman parte de esta estrategia de control de nuestros cuerpos.

· En nuestro país, el enriquecimiento de un reducido número de empresas nacionales y extranjeras, ha sido posible gracias a la alianza política y económica entre el Estado y los grandes capitales. La entrega de concesiones a empresas extractivas, el debilitamiento de la legislación laboral y el control de las organizaciones sindicales para impedir los reclamos de las y los asalariados, forma parte de esto que hemos llamado un estado corporativo.

· Esta alianza entre el Estado y los grandes capitales fomenta la explotación máxima de nuestros recursos naturales. No solo se trata de la amenaza del canal interoceánico, sino de la destrucción de los bosques, el monocultivo que contamina nuestras aguas y la entrega cada vez mayor de territorios para la explotación minera.

· El poder público continúa monopolizado por las lógicas del poder masculino, con la complicidad de algunas mujeres que aceptan el voto de silencio impuesto por el gobierno de turno. Se ufanan de un 50-50 en la representación en cargos públicos, pero nosotras sabemos que esos porcentajes de participación formal, no representan las demandas de justicia y de igualdad que hemos defendido las organizaciones feministas nicaragüenses.

· Durante los últimos 11 años, las organizaciones de mujeres y feministas hemos enfrentado una permanente persecución política, administrativa y judicial por parte de las instituciones del Estado y de los activistas del partido que controla a todos los poderes del Estado. El nivel de control y represión que enfrentamos en cada vez más evidente. Durante las movilizaciones de los últimos años en ocasión de fechas conmemorativas, la policía nacional y operadores del Fsln han recurrido a diferentes estrategias de coerción, incluyendo interrogatorios, amenazas a los transportistas y cierre de calles por donde pretendemos marchar.

· Estamos alarmadas y dolidas por los actos de violencia institucional cometidos por la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua durante el 2017, entre los que destacan, el asesinato de la hija y el hijo de la señora Elea Valle, sin que a la fecha se le hayan entregado los cadáveres; así como la tortura sufrida por el señor Juan Lanzas, quien ahora tendrá que aprender a vivir sin sus pies.

Igual que en el pasado, las mujeres queremos vivir en una sociedad que reconozca y respete los derechos de todas y todos los nicaragüenses. No queremos otra dictadura. Nos oponemos a todas las formas de corrupción que nos expropia de nuestros recursos e impide salir de la pobreza. Nosotras, las mujeres que hemos construido un potente movimiento social que defiende los derechos de todas las mujeres, seguiremos actuando en todos los escenarios movidas por la firme convicción en los valores que proclaman la libertad de nuestros cuerpos, la igualdad y el respeto a la diversidad.

NI UNA MÁS, NI UNA ASESINADA MÁS

TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS LAS MUJERES

JUSTICIA PARA LAS MUJERES, CASTIGO PARA LOS AGRESORES

TIERRA Y TRABAJO PARA LAS MUJERES, DERECHOS PARA TODAS

VIVA EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

VIVA LA HUELGA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES LAS MUJERES

MOVEMOS EL MUNDO, PARAMOS POR NUESTROS DERECHOS


ORGANIZACIONES, GRUPOS, REDES, MOVIMIENTOS, CENTROS, COLECTIVOS Y ACTIVISTAS MUJERES Y FEMINISTAS DE NICARAGUA

Nicaragua, 8 de marzo del 2018.


 

 

 

Inicio | El movimiento feminista | Noticias | Nuestros rostros | Publicaciones | Enlaces | Contáctenos

Movimiento Feminista de Nicaragua - 2009 -