Comunicado # 4 Articulación feminista – Nicaragua
Escrito por Movimiento Feminista de Nicaragua   
Lunes, 18 de Junio de 2018 16:23

 

Articulación feminista – Nicaragua

 

Las diversas expresiones del movimiento de mujeres/feminista de Nicaragua denuncian la escalada de violencia promovida por Daniel Ortega y Rosario Murillo en contra del pueblo nicaragüense que demanda su salida del gobierno.

 

 

A la fecha, al menos 137 personas, mayoritariamente jóvenes, han sido asesinadas por víctimas de francotiradores, antimotines y turbas de la “juventud sandinista”, que actuando de manera conjunta, atacan las barricadas en donde la población se defiende con morteros y tiradoras. A ello debemos sumarle, el accionar de grupos paramilitares que cada noche aterrorizan a pobladores de las principales ciudades del país.

En este estado de violencia estatal generalizada, las organizaciones feministas denunciamos la violencia machista que se continúa ejerciendo contra las mujeres y las niñas.

En lo que va del mes de junio hemos conocido de al menos dos femicidios que no han sido investigados por la policía, así como, de la violación de una niña en la comunidad La Mina por al menos dos individuos que fueron capturados por la población que participa del tranque de maderas, ante la total inacción de la policía.

A través de las redes y medios independientes de comunicación, hemos conocido de casos de abusos sexuales cometidos en contra de jóvenes que han sido retenidas por policías y paramilitares.

En esta escalada de violencia, Ortega- Murillo ha orquestado una campaña de difamación y de odio en contra de activistas, defensoras y defensores de derechos humanos de todo el país, responsabilizándolos de cometer toda clase de delitos y amenazándolos con la cárcel.

La Iniciativa Nicaragüense de Defensoras de Derechos Humanos ha denunciado en reiteradas ocasiones, las campañas de desprestigio y las amenazas lanzadas en contra de activistas y organizaciones de mujeres en diferentes localidades del país.

Al menos tres defensores de derechos humanos del departamento de Boaco han sido apresados y acusados judicialmente de la muerte de una persona, a pesar de las evidencias contundentes que confirman su inocencia.

Como forma de encubrir la violencia ejercida por este gobierno en contra de periodistas y medios de comunicación independientes, se han acusado injustamente a dos jóvenes de Bluefields por el asesinato del periodista Ángel Gahona, quien fue asesinado por un efectivo de la policía mientras daba cobertura a una marcha en esa ciudad.

En días recientes, el comisionado Francisco Díaz, director de la policía nacional acuso públicamente a Félix Alejandro Madariaga, director del Instituto de Estudios de Politices Publicas (IEPP) y Aníbal Toruño, director de Radio Darío de León, de estar involucrados en acciones de narcotráfico y crimen organizado.

Frente a tanta violencia orquestada por el gobierno Ortega-Murillo, el movimiento de mujeres/feminista de Nicaragua reitera su compromiso en la lucha contra todas las formas de violencia, y se solidariza con todas las víctimas de la represión y la persecución gubernamental.

Managua, 7 de junio, 2018.

 

 

Inicio | El movimiento feminista | Noticias | Nuestros rostros | Publicaciones | Enlaces | Contáctenos

Movimiento Feminista de Nicaragua - 2009 -